Dos soluciones para la prostitución pero una única causa

· 4 min read
Dos soluciones para la prostitución pero una única causa

La Prostitución en la Comunitat Valenciana Atención a las víctimas Generalitat Valenciana



El hecho de que estos abusos se cometan pagando y legalizando la prostitución, no curan los profundos daños físicos y psíquicos de sus cuerpos y sus mentes. En cuanto a las depresiones que, como es sabido, afectan a nivel mundial, casi tres veces  más a las mujeres que a los hombres, padeciéndola un 7% de la población femenina.  pasion travestis  por 10 en el colectivo de las mujeres prostituídas, llegando a ser un 70% las que sufren depresión.


Uno de los principales cambios que contempla esta proposición de ley sobre prostitución en forma de reforma del Código Penal consiste en ampliar el castigo del proxenetismo. Como se explica en la propia exposición de motivos, la redacción vigente del Código Penal “no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante la ‘explotación’ de la persona prostituida”. “Esta definición ha llevado a una total inaplicación de este precepto y, en la práctica, a la impunidad total del proxenetismo”, añaden en el documento. El PSOE postula que es necesaria la creación de una ley integral que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, ya que, sin prostitución no hay trata y sin trata no hay prostitución.


Es decir, solo se castiga a las terceras personas que se lucran a través de ese negocio de la prostitución. Aunque con la entrada en vigor la ley de protección de seguridad ciudadana también se castiga a las prostitutas de calle, considerándola como una infracción grave (ex art. 36.11). Al recomendar que sea al usuario a quien se considere la parte culpable en lugar de la mujer que ejerce la prostitución, este informe supone un paso más en el camino hacia una total igualdad de género en toda la Unión Europea. Se trata de un modelo que señala y culpabiliza al cliente y al proxeneta, a quienes castiga, considerando que la mujer que la ejerce es víctima.


La  popularidad de la devadasis parece haber alcanzado su máximo esplendor alrededor de los siglos X y XI. El ascenso y la caída en el estado de devadasis corren paralelos al ascenso y caída de los templos hindúes. El término devadasi describía una práctica religiosa hindú en la que las niñas se casaban y se dedicaban a una deidad. Ellas estaban a cargo de cuidar el templo, realizar rituales que aprendieron y practicar Bharatanatyam y otras tradiciones clásicas de artes indias.


En el siglo V, Ateneo nos informa que el precio era de un óbolo, un sexto de dracma que era el equivalente al salario de un trabajador ordinario. Quien no quería perderla, debía acudir a un lugar reservado, donde sólo podían entrar ellas y personas extranjeras. En ese sitio estaban obligadas a entregarse la cantidad de veces que fuesen requeridas, y con la recaudación obtenida se adquirían diferentes ofrendas para la misma diosa. En el Libro de Apocalipsis, la ramera de Babilonia se llama “Babilonia la Grande, la madre de las prostitutas y las abominaciones de la tierra”. Dejaría un letrero en su residencia que indicaba a los soldados que avanzaban que no atacarían a las personas que estaban dentro. Cuando el pueblo de Israel conquistó Canaán, ella se convirtió al judaísmo y se casó con un miembro prominente del pueblo.


En la comprensión de que dicha persona necesita protección especial, y aun así se explote para estos fines. Será sancionado con dos a cinco años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses. El artículo 190 establece que la condena de un juez extranjero se asimila a las sentencias de los jueces españoles. También establece que se comprometen a castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra, aun con el consentimiento de tal persona.


El Código de Hammurabi, ya regulaba los derechos de herencia de todas las prostitutas. Como vemos, en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos particulares de las hieródulas. Ambas denuncian el estigma y el paternalismo con el que se trata a las prostitutas por parte de las instituciones.


En cuanto a la nacionalidad de las mujeres que ejercen la prostitución en España, hay que tener en consideración que influye decisivamente el lugar donde se sitúa el proyecto y que las nacionalidades varían mucho y con mucha frecuencia, dependiendo de factores de procesos migratorios de distinta índole. En el periodo señalado, y de forma global, Nigeria y Brasil están entre los países de origen más frecuentes, teniendo también bastante representación República Dominicana, Rumanía y Colombia. Una excepción importante es Guinea Ecuatorial, que muestra un porcentaje bastante alto, pero solo está presente en Zaragoza, teniendo allí una dinámica propia y particular.


Los tawaif más populares o de clase más alta a menudo podían elegir entre los mejores pretendientes. Contribuyeron a la música, la danza, el teatro, el cine y la tradición literaria urdu. Este es el caso de Mesalina, que según cuentan los relatos, realizó una apuesta con una prostituta y por ello se acostó en un solo día con una Centuria completa. Podemos encontrar en Roma varias clases de prostitutas como las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante, que serían las prostitutas más bajas de todas. También encontramos las felatoras, que como podemos imaginar, eran llamadas de este modo por ser expertas en el arte de la felación.